Educación en el hogar



La educación en el hogar (también llamada educación en casa)​ es el proceso mediante el cual se realiza el proceso de formación académica de niños y niñas exclusivamente en el ámbito del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza (playas, montañas, bosques, vecindarios, parroquias, etc.).



La característica principal es que se realiza fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que en el pasado era la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar que normalmente busca como efecto principal el desarrollo de una forma de aprendizaje des-institucionalizada, es decir, fuera de los paradigmas de la escuela tradicional. En muchos lugares la educación en el hogar es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos en un ambiente de enseñanza diferente al existente en las escuelas.





Muchas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general, principalmente desde la perspectiva de que el sistema educativo no educa sino que forma y convierte a los individuos en obreros o esclavos inteligentes, útiles para el sistema como mano de obra. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas, ante la imposibilidad física o la dificultad de llevar sus hijos al sistema de educación formal.





En la mayor parte de los casos se trata de una educación a medida, es decir, está más centrada en los intereses de cada niño y en sus diferentes ritmos de aprendizaje y se basa más en experiencias y competencias que en contenidos. No hay horarios, ni exámenes, ni un currículo concreto, son los padres los que deciden y se ocupan de todo. En cuanto a las desventajas, los expertos coinciden en señalar las siguientes: falta de socialización y de autonomía, riesgo de sesgo al interaccionar menos con otras formas de pensar, inexperiencia para trabajar en equipo y dificultades a la hora de acceder a titulaciones oficiales.

Comentarios